lunes, 26 de octubre de 2009

Inconsecuencia belicista

El 28 de junio de 1914 en Sarajevo Bosnia, comienza lo que algunos historiadores llaman el siglo XX corto, que vas desde 1914 a 1991, durante esos 77 años el mundo vivió un periodo marcado por el fantasma de la guerra, la polarización y la violencia.Desde mi perspectiva y según lo que creo como persona, la guerra es algo innecesario, evitable, 100% rechazable. Pero hay algo de la guerra que a todos nos atrae, es como un embrujo que nos hace verla como un espectáculo de la naturaleza humana. yo lo digo y lo he dicho, creo que no iría a pelear, ni a combatir en una guerra, pero estaría todos los días viendo por la Televisión, los periódicos o oyendo en la radio lo que ocurre en el frente y una vez terminada la contienda seria de los primeros en empezar a escribir la historia de los hechos.
Si a pesar de que nos aborrece la idea de los conflictos bélicos, con sus muertes, sus daños y el dolor que le significan a las personas. Disfrutamos de la historia bélica y nos contentamos con conocer todos y cada uno de los datos acerca de un determinado conflicto.

Es así como vamos enumerando las decenas de conflictos que ocurrieron en esos 77 años, las vamos clasificando según continentes, según ideologías, según el número de muertes que han causado, y disfrutamos viendo por la televisión como la fuerza aérea bombardea las ciudades y destruye la vida de las personas.

¿Por que todos o casi todos nos dejamos embrujar por eso?
¿Que hace que la historia bélica sea tan atrayente?¿Por que somos capaces de odiar la guerra pero a la vez fascinarnos por la historia de lo que ocurrió en Europa entre 1914 y 1918 o lo que ocurrió en corea entre 1950y 1953?
Desde mi persona no lo sé solo puedo decir, que la historia de la guerra atrae, y no se la razón, quizás sea la necesidad de la conciencia humana por recordar los dolores sufridos, o quizás solo sea por el interés que tenemos por la imagen del dolor. Esa imagen que con la evolución de los medios de comunicación se fue haciendo más latente que nunca.

Durante el siglo XXI la forma de hacer guerra a cambiado, los blancos son más precisos y las causas más diversas, pero la guerra seguirá siendo odiada por muchos, pero también serán muchos los que años después del conflicto lean una y otra vez la historia de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario